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VI Congreso Internacional de la AEIC.

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"El mapa de la radiodifusión privada comercial en Andalucía. Un modelo fallido de políticas públicas de comunicación plural y vertebradora."

"Esta investigación tiene como objetivos analizar la situación de la radio en Andalucía, sus déficit y oportunidades, así como determinar cómo se han otorgado las concesiones privadas comerciales bajo las competencias asumidas en 1981, su grado de concentración y proponer políticas públicas más integradoras y que construyan territorio.

El estudio de éstas ha sido y es centro de debate en foros nacionales e internacionales. Históricamente se ha promovido un modelo vertical basado en la idea de un receptor pasivo, sin flujo democrático, sin diálogo. Autores de la Escuela de Frankfurt, inicialmente, y posteriormente otros latinoamericanos, como Beltrán, proponen un modelo comunicativo dialógico, con un esquema horizontal, e intercambio. De estos, resultan dos conceptos que nutren la elaboración de las políticas públicas: el informativo y el comunicativo. La aplicación de uno u otro, en ese diseño, genera mapas audiovisuales poco plurales o inclusivos respectivamente.

Andalucía heredó del régimen franquista un esquema de radiodifusión basado en la concentración en manos de grandes grupos. El gobierno andaluz ha replicado este modelo privilegiando a actores que ya eran mayoritarios en la dictadura, generando un mapa de radio poco plural y mal gestionado. La investigación del Laboratorio de Comunicación y Cultura “ComAndalucía” de la Universidad de Málaga analiza esta realidad audiovisual para medir cómo los medios públicos, privados y ciudadanos inciden socialmente, cuáles son sus prácticas, y proponer a la administración elementos de mejora en sus políticas. Dentro de este grupo, esta exploración forma parte del diagnóstico de la situación de los medios privados comerciales en la comunidad autónoma.

El presente estudio tiene como hipótesis central que Andalucía no es un territorio vertebrado informativamente, está dominado por grupos externos ajenos a la comunidad que no la ponen en valor.

Para verificar esta hipótesis, se plantea una metodología cuantitativa centrada en el análisis documental y bibliográfico que consta de dos fases: una exploratoria, de revisión de bibliográfica sobre el tema de investigación y de análisis del marco legal de derecho nacional internacional y legislación sobre información y comunicación. Otra, de trabajo de campo y de estudio de los procesos de adjudicación de la radio comercial estatal hasta 1981, y de examen de la normativa de concesión autonómica desde que Andalucía asume las competencias mediante la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Las conclusiones de esta investigación proponen la necesidad de legislar en elementos como: preservar el servicio público e interés general por los actores privados, obligación del cumplimiento de la normativa y las condiciones de los pliegos, respetando pluralismo y democracia, y la limitación de las horas de emisión en cadena para que incidan en la región. El reconocimiento de los medios ciudadanos se establece como asignatura pendiente de la democratización del mapa audiovisual andaluz, amparado en teorías clásicas de comunicación que potencian el interés del mercado frente al interés público. Preservando estos valores se construirán mapas audiovisuales sin visiones de imposición, donde no se invisibilice ninguna realidad y donde se entienda lo humano y cultural como parte activa de la construcción de un territorio."

Francisco Guerrero Cuadrado
Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura "ComAndalucía"
España

 


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