Skip to main content
VI Congreso Internacional de la AEIC.

Programa completo »

"La externalización de la producción de informativos en la Televisión del Principado de Asturias: evolución, balance y retos."

"Este trabajo tiene como objeto de estudio a la Televisión del Principado de Asturias (TPA), la primera y única televisión autonómica pública asturiana, que emite en la región desde el año 2005 y que, actualmente, tras un proceso de reestructuración empresarial acometido en 2015, opera bajo el nombre de Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA).

Con la promesa de impulsar el sector audiovisual asturiano, caracterizado tradicionalmente por su alta atomización y su precariedad, TPA, al igual que el resto de autonómicas de última generación, se caracteriza por un modelo estructural basado en la externalización de servicios y contenidos. Así, desde la perspectiva investigadora de la economía política de la comunicación y la cultura, este trabajo estudia la evolución del modelo de externalización de producción de contenidos informativos de TPA, en el periodo comprendido entre 2005 y 2015, con el objetivo de evaluar su repercusión en el sector audiovisual asturiano, hacer balance desde la situación actual y definir los retos a los que se enfrenta en el contexto de mercado vigente.

Se plantean varias preguntas de investigación. En primer lugar, respecto al modelo de externalización de producción de informativos en TPA, ¿qué características lo definen y cuáles son sus semejanzas y diferencias con los implantados en otras televisiones autonómicas? ¿Se trata de un modelo estático o ha sufrido modificaciones derivadas del contexto sociopolítico y económico regional y estatal? En segundo lugar, respecto a la dinamización del sector audiovisual asturiano, ¿se puede decir que TPA ha cumplido con el objetivo inicial de diversificar y dinamizar el sector audiovisual o, por el contrario, su modelo de contratación tiende hacia la concentración y uniformización de fuentes de producción? En este sentido, ¿qué tipos de empresas son contratadas y en qué contextos?

Para responder las preguntas planteadas, la metodología de investigación se compone, por un lado, de un análisis documental (recursos bibliográficos, documentación oficial sobre los procesos de licitaciones, normativa de contratación de TPA, bases de datos sectoriales, informaciones de prensa) y, por otro lado, de entrevistas en profundidad a agentes implicados.

En cuanto al avance de resultados, una primera aproximación a los datos revela que, a pesar de que, en sus inicios, se apostó por un modelo de externalización por lotes, en el que diversas empresas audiovisuales, tanto asturianas como estatales, se repartían la labor de producción de contenidos informativos en diferentes espacios territoriales, las adjudicaciones de las últimas licitaciones confirman la tendencia generalizada en el resto de televisiones autonómicas hacia la concentración de los servicios externalizados en conglomerados audiovisuales estatales como únicos adjudicatarios. El balance, por tanto, en un contexto socioeconómico de austeridad parece ser el del triunfo de la lógica de la rentabilidad económica (las características estructurales de estas empresas adjudicatarias les permiten proponer ofertas de menor coste económico) frente a la lógica de la rentabilidad social y el servicio público."

Azahara Cañedo Ramos
Universidad Carlos III de Madrid
España

 


Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC