Skip to main content
VI Congreso Internacional de la AEIC.

Programa completo »

"Características del modelo de televisión pública de proximidad: el caso de Catalunya"

"El modelo de televisión pública de proximidad en Catalunya es heterogéneo, formado por una docena de prestadores ubicados sobre todo en la provincia de Barcelona y, en menor medida, Tarragona y Girona. A pesar de la disparidad de los canales, algunos locales y otros supralocales, se parte de la hipótesis que comparten unas características comunes.

Los rasgos compartidos se analizan en esta investigación, como la existencia de un municipio que lidera el proyecto de televisión local de manera clara, generalmente con experiencias previas de televisión en analógico, y la tendencia a funcionar mediante redacciones integradas, donde convergen la televisión, la radio local y la página web. Los medios audiovisuales de proximidad también se caracterizan por estar relacionados con otros proyectos del territorio, como centros de innovación o universidades.

Esta investigación utiliza una metodología cualitativa, consistente en la consulta de documentación oficial e inédita, la observación no participante en los canales de televisión, las entrevistas semi-estructuradas a los gestores de los prestadores, y el grupo de discusión. La combinación de estas técnicas diversas permite la consecución del objetivo principal de la investigación (que se enmarca en la tesis doctoral de la autora, recientemente presentada): hacer un análisis exhaustivo de las características principales de los prestadores.

Además, se presenta una catalogación inédita de la televisión pública de proximidad en Catalunya. Se trata de la división del modelo en tres tipologías básicas de prestadores: (1) El modelo histórico, (2) Los canales de nueva creación, y (3) El modelo metropolitano. Se expondrán los principales elementos clave de cada uno de estos grupos.

Por primera vez en España se presentan los factores que constituyen el sistema de televisión pública de proximidad, y se detallan los puntos fuertes y las problemáticas principales de los canales que emiten por TDT con una función de servicio público. El trabajo también aporta una novedosa catalogación de los prestadores, que permite entender los rasgos principales de cada grupo. Este artículo contribuye a enriquecer el debate del ámbito de la televisión local, teniendo en cuenta que el análisis del caso catalán puede servir para el estudio de la temática en otras comunidades autónomas."

Aida Martori Muntsant
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura
España

 


Patrocinado por OpenConf®
Derechos de autor ©2002-2018 Zakon Group LLC